Artistas

José Piris

Es una de las figuras más reconocidas del Teatro del Gesto y del Mimo Escénico en España, el discípulo más célebre del mimo Marcel Marceau, máximo exponente del siglo XX.

Fue formado en Europa por las escuelas de mayor prestigio Internacional.

Trabajando bajo la tutela y filosofías teatrales de nombres de gran reconocimiento mundial como; Marcel Marceau, Etienne Decroux, Jacques Lecoq, Lindsay Keemp, Jacques Tati, Dario Fó, Peter Brook, John Strasberg entre muchos otros etc.

Durante los últimos dieciocho años ha aglutinado diversas escuelas y estilos para dar forma a una nueva metodología y línea pedagógica que toma como nombre, Nouveau Colombier, legado esencial del Teatro del Gesto.

Este trabajo lo ha llevado a Cabo con su equipo de profesionales, número uno en España: Arturo Bernal Diana Bernedo Carlos Varela Deirdre Lucas y como no, con su partenaire profesional la extraordinaria artista heredera del patrimonio artístico de Marcel Marceau Claudia De Siato, con quien fundó la escuela en el 2009.

Su actividad se desarrolla en diversos puntos del planeta, además de con sus espectáculos, mediante cursos y master class, impartiendo las diversas visiones sobre las que han trabajado.

Es fundador de la Escuela Internacional de Teatro Total, Nouveau Colombier, esta escuela con sede en España, recoge en tres años de formación la visión de los múltiples territorios y estilos teatrales desarrollados por su equipo. www.escuelanouveaucolombier.com

La Técnica PIRIS es la conclusión del trabajo llevado a cabo durante diez años en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la University of Kent de Canterbury, en la Universidad de Artes Escénicas de A. Nebrija, en la Escuela para Profesionales del Espectáculo, Escénica Artística de la Junta de Andalucía, donde José Piris ha desarrollado como docente su metodología artística sobre el conocimiento del Teatro del Gesto y el legado de los principales maestros del Teatro gestual del siglo XX con quien trabajó.

La Compañía Internacional Mimox Teatro es la sede artística que funda en el año 1992, con ella lleva creadas una treintena de espectáculos de diferente índole. Sus trabajos en su globalidad de una fuerte influencia plástica, recorren áreas diversas, como el mimodrama, el clown y el nuevo circo, la máscara y la Commedia dell ́Arte, el bufón y el grotesco, el mimo danza, el musical y la ópera, el performance, el teatro ritual, body-art y body-painting, el teatro de calle, el teatro clásico o el teatro de objeto. Ha sido mimógrafo del Cirque du Soleil, ha trabajado para cine y televisión en múltiples producciones, etc.

Esther Muñoz

Actriz Licenciada en Artes Escénicas por la Escuela de Actores de Canarias

Diplomada en “Mimo Corporal Dramático” (Teatro gestual) Escuela MOVEO-Barcelona

Profesora en la actualidad de Mimo Corporal en la Escuela de Actores de Canarias (Sede de Gran.Canaria-Sede de Tenerife)

Esther Muñoz-Actriz creativa (Compañía unipersonal) nace hace cuatro años después de haber trabajado en diferentes disciplinas y con diferentes compañías de teatro en Tenerife, Barcelona y Las Palmas de G.C

Últimos espectáculos realizados:

Actriz dramática en “Delito en Isla Cabras” dirigida por Paco Castellanos Julio 2016 Monólogo teatral “La Dolores” escrito y dirigido por Esther Muñoz 2015-2016 Monólogo gestual “Momentos” escrito y dirigido por Esther Muñoz 2015

Actualmente regenta el café teatro- “El Bambalinón” en Las Palmas de G.C produciendo espectáculos de pequeño y medio formato.

Mimo Lab

Mimo Lab, nace como una iniciativa que pretende integrar e hibridar diferentes disciplinas artísticas, pero desde el proceso de creación, y durante el periodo en el que los futuros artistas se están formando, es decir, desde sus respectivas escuelas superiores. La intención en esta primera edición, es contar con la participación del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y la Escuela de Actores de Canarias (sede de Tenerife), para que agrupaciones de estudiantes se impliquen en el proceso de creación de un espectáculo que tenga como base el mimo,la pantomima y el mimodrama, pero que además venga acompañada de música en directo, interpretada por estudiantes de un grupo de cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Uno de los objetivos más importantes y que se persiguen con esta iniciativa, es que los estudiantes se impliquen en los procesos artísticos de los que consta la creación de un espectáculo, orientando así su futuro como profesionales de la cultura y el arte. Las profesiones artísticas, concuerdan mucho con la idea de emprendimiento y creatividad. Este laboratorio experimental, puede ser la fuente de futuras ideas profesionales para los estudiantes de estas disciplinas. Otro objetivo importante que se persigue con esta iniciativa, es que los y las estudiantes de las diferentes escuelas, se mezclen y participen con estudiantes de otras disciplinas artísticas, generándose así un aprendizaje mutuo que resultaría, nuestro juicio, muy enriquecedor para ambos colectivos.

La realización de esta actividad pasa primero por la coordinación entre las instituciones participantes, y en la elección de los y las estudiantes que formaran parte del proyecto. Después, comenzaría durante este curso 2016/2017, el proceso de creación, en el que se programarían reuniones, ensayos y demás celebraciones pertinentes, para dar forma al proyecto, que tendría su representación dentro del marco del I Festival de Mimo de Canarias, que se celebrará en Garachico, los días 28, 29 y 30 de Abril.